sábado, 29 de agosto de 2009

REFLEXIONES

TOMAR DECISIONES

Gobernar, en un sentido amplio, es algo muy distinto a mandar, ordenar. Gobernar supone estudiar las situaciónes, valorar alternativas y tomar decisiones. No basta utilizar, de manera discrecional y abusiva el BOE. El comienzo de curso se presenta lleno de incertidumbres. No nos valen palabras bonitas del presidente Rodríguez Zapatero, que nos anuncia medidas que nos van a hundir más en la crisis. Lejos de reducir gastos, aumenta impuestos y penaliza el ahorro, necesario para atender las futuras necesidades de los ciudadanos. La situación actual se caracteriza por un elevado paro, bajo consumo y carencia de inversiones en el sector privado, por la falta de expectativas favorables. La acción del Gobierno debe pasar por facilitar la aparición de nuevos nichos de empleo en actividades que requieran abundante mano de obra. Simultáneamente, es necesario diseñar un amplio programa de acciones en materia educativa que prepare ciudadanos que sean capaces de actuar en diferentes tareas y adaptarse a diferentes situaciones laborales. Diseñar una nueva política energética es importante. Los prejuicios ideológicos no pueden seguir deteniendo el desarrollo de un país como España, que tiene tantas posibilidades de futuro.

Jesús María Uriz

martes, 25 de agosto de 2009

VUELTA A LAS AULAS

ASIGNATURAS PENDIENTES

Por fin, hoy ha llovido y el verano encara su final. Como malos estudiantes, los políticos han dejado demasiadas cosas para septiembre. Se han enredado en demasiados temas colaterales, en vez de prepararse para responder, de la forma más adecuada a los temas pendientes. Los próximos presupuestos deberán ser necesariamente restrictivos. La actual crisis económica exige una austeridad en la administración del dinero público. La política de gasto sin límite, que ha provocado un fuerte déficit en las cuentas públicas, por parte del Gobierno debe cesar. Las necesidades sociales son muchas, pero debemos tener en cuenta principios como prudencia y eficacia. La sociedad civil necesita recursos para la inversión y la investigación de nuevas fuentes de actividad. Muchos parados carecen de la formación necesaria para adaptarse a nuevas actividades que la sociedad va a demandar. No pocas medidas del Gobierno han demostrado su total ineficacia y será necesaria una profunda rectificación. Se deben establecer unas prioridades en la acción gubernamental, tras un debate abierto en el Parlamento, sin posturas cerradas de antemano y con un ánimo conciliador.

Jesús María Uriz

sábado, 15 de agosto de 2009

UN DIA DE GRAN ALEGRÍA


ASUNCION DE MARIA

De las fiestas en el calendario litúrgico en honor a la Virgen María, madre de Jesús, tiene especial importancia, el 15 de agosto, la Asunción de María. Finalizada su vida en la tierra la Madre de Dios fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950 en la Constitución Munificentisimus Deus:

“Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".

Este es un día de homenaje a María, que destinada a tan altos designios fue preservada de toda falta e imperfección. Siempre estuvo dispuesta aceptar la misión que le fue encomendada. Fue siempre pura e inmaculada. Sus extraordinarias virtudes y cualidades la hacen merecedora de nuestro homenaje y admiración. Este es un día de gran alegría para la Iglesia y para tantos pueblos y ciudades que celebran sus fiestas patronales.


Jesús María Uriz

martes, 11 de agosto de 2009

COMBATIR EL PARO

UN IMPORTANTE RETO

Para que la recuperación económica en otros países más adelantados que España, alcance a nuestro país es necesario corregir desequilibrios propios de nuestra economía. Un diagnóstico preciso es necesario para tomar las medidas necesarias. Tenemos un elevado paro, que en buena parte es estructural, ya que se trata de trabajadores de baja formación que no pueden ser acogidos por las nuevas actividades que surgirán con la nueva economía; por otro personas de elevados conocimientos son despreciadas porque sus ideas no coinciden con la ideología dominante. Es necesario un crecimiento basado en la libertad y responsabilidad de todos. El elevado gasto de funcionamiento de la Administración pública, con su elevado déficit, retira recursos humanos y económicos necesarios para la sociedad. La austeridad necesaria debe plasmarse en hechos concretos como la desaparición de sociedades y organismos públicos que no sean necesarios, la congelación salarial de los funcionarios y de las cantidades asignadas a los políticos. Toda subida salarial que no vaya unida a la mejora de la productividad, aumentará el número de parados porque detraerá recursos para la inversión productiva. La reforma de las relaciones laborales y de la educación deben ser prioridades indiscutibles. Es necesario reformar el modelo sindical que deberá ser menos reivindicativo y más participativo. No perdamos el tren del futuro. Es nuestra decisión.

Jesús María Uriz