lunes, 16 de julio de 2012

BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA: VIII CENTENARIO

Hoy se cumplen 800 años de una batalla que cambió la Historia, no sólo de Europa, sino también de toda la Cristiandad. Los almohades, que habían derrotado, en Alarcos (1195), al monarca castellano Alfonso VIII, suponían una terrible amenaza. Ximénez de Rada, Arzobispo de Toledo, pidió al Papa la proclamación de una Cruzada. Inocencio III accedió y a la llamada acudieron numerosos cruzados de toda Europa. En Toledo se reunieron unos 70.000 franceses, provenzales y de otros países. Llegó el Rey de Aragón y pasada la Pascua de Pentecostés, el rey castellano. Sancho VII de Navarra se unió cuando ya había comenzado la campaña. Al-Nasir había reunido en Sevilla más de 100.000 hombres que combatirían en primera línea. Los almohades doblaban en número a los cristianos. La batalla fue terrible y hubo momentos en los que parecía perdida. Cuando ambos bandos estaban en apuros, Alfonso VIII hizo ondear su pendón y volviéndose al navarro Ximénez de Rada gritó: "Aquí, señor obispo, morimos todos". Se lanzó hacia el enemigo. Entonces, los reyes de Aragón y de Navarra atacaron desde ambos flancos. Este hecho se conoce como "La carga de los tres reyes": Sancho VII, un gigante de 2.2 metros con una enorme maza, cargó contra la Guardia Negra, que encadenados a unas estacas clavadas en el suelo, protegían la tienda roja de Miramamolín. Sólo podían vencer o morir. La última defensa había caído y Al-Nasir logró huir, pero murió dos años después. No es momento ni lugar para discutir la importancia de la aportación de cada uno, pero no cabe duda de que fue fundamental para el desarrollo de la Reconquista que todavía duraría casi tres siglos más. 

sábado, 14 de julio de 2012

¡¡POBRE DE MÍ!! ACABAN LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN


Las fiestas de San Fermín de este año consumen las últimas horas. A las doce de la noche de hoy día 14, el alcalde Enrique Maya dará por finalizadas las fiestas de San Fermín 2012. Con voz entrecortada por la emoción nos convocará, "en este mismo lugar", el 6 de julio de 2013. Ya falta menos. Mientras tanto, una gran multitud, congregada en la Casa Consistorial, portando velas encendidas, entonará con tono lastimero "Pobre de mí,/ pobre de mí./Han acabado/las fiestas de San Fermín." Nueve emocionantes días vividos a ritmo vertiginoso o tranquilo según se desee. Un espectáculo multicolor, con predominio del rojo y blanco. Esta mañana, con la asistencia de la Corporación municipal, vestida de gala, se la celebrado, en la parroquia de San Lorenzo la función de la Octava de San Fermín. Es el día de las despedidas y de apurar hasta los últimos minutos de la fiesta. A Pamplona llegan personas de diferentes lugares del mundo: australianos, americanos, quizá siguiendo el recuerdo de Ernest Hemingway que visitó Pamplona en nueve ocasiones a lo largo de su vida desde 1923 hasta 1959. La novela "Fiesta" fue una gigantesca promoción que trajo a nuestra ciudad a americanos que querían vivir las aventuras de aquel cronista enamorado de la fiesta. Estos días se aparcan diferencias, rivales políticos se sientan a una misma mesa comentando las incidencias del día. Bajo este mismo "uniforme", que a todos unifica podemos encontrar a ricos y pobres, famosos y personajes anónimos. Dicen que el color blanco fue elegido por su facilidad para lavar. ¿Quien sabe? Mañana, nuestra ciudad irá recuperando su aspecto tradicional. Cuenta con numerosos lugares con atractivo para el visitante que quiera conocer nuestra tierras, costumbres y rica personalidad. Navarra es mucho más que los sanfermines. Invitados quedan a conocernos mejor.

sábado, 7 de julio de 2012

SAN FERMIN, NUESTRO SANTO PATRONO

En el calendario de cuantos nacimos y vivimos en Navarra hay un día que figura marcado de una manera muy especial en nuestro calendario. Hoy celebramos la festividad del copatrono de Navarra San Fermín, obispo y mártir. Esta mañana, se ha celebrado el primer encierro de este año, con los toros de la ganadería de Dolores Aguirre que han producido un herido por asta de toro en la cuesta de santo Domingo, al principio del trayecto. Posteriormente, ha tenido lugar la procesión del santo por las calles de Pamplona, donde ha recibido el homenaje de los ciudadanos con momenticos llenos de emoción. A las doce, ha tenido lugar una misa solemne. Esta tarde, tendrá lugar la primera corrida de toros. Previamente, habrá un desfile de caballeros en Plaza, mulillas y banda de música desde la Plaza Consistorial hasta la Plaza de Toros. El programa oficial es amplio y variado con un amplio protagonismo de la música. Quienes nos visitan y quienes se quedan, pueden participar de aquello que más les guste, donde las calles se convierten en un gran escenario. La fiesta continúa hasta el "Pobre de mí", a  las doce de la noche del día 14.

viernes, 6 de julio de 2012

COMENZARON LAS FIESTAS EN PAMPLONA

Un año más, a las doce del mediodía del 6 de julio, un cohete lanzado desde un balcón del Ayuntamiento ha rasgado el cielo de Pamplona. Este acto multitudinario que se repite todos los años, siempre igual, siempre distinto, transforma esta hospitalaria ciudad. La música se adueña de las calles. Comienza un variado programa oficial con numerosos actos cívicos y religiosos. Han comenzado las fiestas de San Fermín 2012. Estas son unos festejos abiertos a nuestros visitantes que siempre encontrarán cosas interesantes. Hoy, por la tarde, destaca la marcha a Vísperas, recuperada este año. El Ayuntamiento de la ciudad, precedido de maceros, timbales y clarines, Banda de Música de Pamplona y Comparsa de Gigantes y Cabezudos con dulzainas y txistus, se traslada a la calpillla de San Fermín, donde se celebra la ceremonia de solemnes vísperas en honor al santo patrono. Trataremos cada día, de mostrar nuestras impresiones del desarrollo de estos festejos que como dijo uno de los personajes de una obra del dramaturgo Wlilliam Shakespeare, son el asombro del mundo. Mañana, tiene lugar el primer encierro y la primera corrida de toros. Por la mañana, la imagen de San Fermín recorrerá nuestras calles recbiendo el homenaje de los pamploneses.

lunes, 2 de julio de 2012

UN TORRENTE DE ILUSIÓN

 
En la tarde-noche de ayer, los jugadores de la selección española de fútbol protagonizaron una extraordinaria hazaña. Consiguieron un tercer título consecutivo: la triple corona. Nadie lo había logrado hasta ahora. Dos eurocopas y un Campeonato Mundial suponen para nuestros jugadores un hito en la ya larga historia del balompié. En mi ya prolongada vida, he conocido numerosos éxitos deportivos de nuestros compatriotas y también muchas decepciones. El deportista se fija unos objetivos y sabe que, si se cae, debe levantarse y seguir adelante. Detrás de este grupo de futbolistas, elegidos para la gloria, está todo un pueblo que les animaba desde la distancia; en las grandes ciudades y también en pequeños pueblos perdidos en las montañas. España, en estos momentos de dura e inclemente crisis económica, social y política que estamos padeciendo en la Unión Europea, trata de que su voz sea escuchada y tomada en consideración. Es una oportunidad que no podemos perder. Un torrente de ilusión recorre los caminos de España mientras los protagonistas de esta entrañable historia reciben, en las calles de Madrid, un bien merecido homenaje. Esta no es una crónica deportiva que mis amigos podrán encontrar en los diferentes periódicos. Han sido unos días de grandes emociones. Un sano y comprensible nacionalismo nos ha unido, con este motivo y la palabra España ha estado en nuestras bocas brotando desde nuestros corazones. Esto no ha resuelto nuestros problemas, que siguen ahí complicando nuestra vida cotidiana, pero al menos ha levantado nuestros ánimos para afrontar mejor la dura realidad. Si todos somos capaces de colaborar, en un esfuerzo común, no habrá obstáculo que se resista. Somos España y yo soy español. Dejadme que lo pueda decir, con legítimo orgullo.