domingo, 28 de marzo de 2010

COMIENZA LA SEMANA SANTA

Domingo de Ramos

Hoy comienza la Semana Santa, tiempo de reflexión y recuerdo de unos hechos que sucedieron hace casi dos mil años y marcaron profundamente la vida de millones de personas. Jesús va a Jerusalén, como los años anteriores, a celebrar la Pascua con sus discípulos. A la entrada de la ciudad, es recibido con vítores y homenajeado como rey. Pocos días después, una multitud inducida por los fariseos, pediría a Pilato su condena a muerte. En la liturgia de hoy podemos apreciar dos aspectos: una alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la ciudad santa que conmemora la entrada tiunfal de Jesús en Jerusalén, no sobre una carroza, sino sentado sobre un pollino. Le aclaman los pobres, las personas sencillas que esperan y confían que llegue un liberador de sus desdichas. Contrasta con la austera memoria de la Pasión y otros hechos que sucedieron, propia de la Iglesia de Roma. En el Evangelio de hoy, que hemos escuchado con serenidad y emoción contenida, San Lucas nos narra con detalle, los hechos que llevaron a la muerte de un hombre inocente, Hijo de Dios, víctima de Pilato, un juez inicuo que lo entrega a los verdugos, consciente de su injusticia.
Jesús María Uriz

jueves, 18 de marzo de 2010

UNA MEDIDA INJUSTA

LA SUBIDA DEL IVA
En estos momentos, en España, hay muchas personas que pasan graves dificultades económicas. Nuestros productos no son competitivos en el exterior y la demanda interna se ve frenada por la capacidad adquisitiva de los consumidores que no tienen expectativas de un futuro mejor. El Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos gastan mucho y han visto mermados sus ingresos por la cisis. Es necesario administrar de manera racional los recursos, reduciendo gastos y gastando mejor. Nos anuncian, sin derecho al pataleo, una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, gravamen manifiestamente injusto puesto que afecta igual a todos sin discriminación, pobres y ricos, parados y activos. El efecto recaudatorio de la subida es dudoso, ya que puede reducir el consumo de una población ya duramente castigada. Esta medida tiene todos los inconvenientes y no va a lograr los objetivos propuestos. Va a retrasar la reactivación económica puesto que el consumo privado y la inversión se verán afectadas. Deja pendiente una revisión de los grupos de bienes y servicios que tienen tipos distintos, que merecería una serena revisión. Una medida injusta, poco meditada, que va a traer más dificultades que las que pretende resolver.
Jesús María Uriz

sábado, 6 de marzo de 2010

[HOtv] ¡Potencia la Vida este 7 de marzo con nosotros!

La vida es lo más importante para el ser humano, las plantas, los animales. El progreso de la humanidad no es posible sin un escrupuloso respeto a la vida desde el mismo instante de la concepción. Ese pequeño ser, en el futuro, crecerá, tendrá inquietudes, ideas que aportar a la sociedad. Será una persona relevante o discreta. No lo sabemos. Pero lo que sí estamos seguro es de la absoluta necesidad de defender su derecho a vivir.
Mañana, donde quiera que estemos, de la manera que mejor sepamos, debemos gritar por la vida.