lunes, 27 de abril de 2009

POETA DEL MODERNISMO

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Entre los poetas españoles de finales del siglo XIX, junto con Machado, Pemán y Benavente, podemos destacar a Juan Ramón Jiménez Mantecón. Nacido en Moguer (Huelva)  el 23 de diciembre de 1881, fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1956. En su primera etapa de signo modernista, se distingue una primera fase en la que predomina la musicalidad y un vago neorromanticismo, y otra de mayor riqueza expresiva.
Estudió en la Universidad de Sevilla, pero pronto abandonó Derecho y Pintura para dedicarse a la Literatura. Abandona Moguer y se instala definitivamente en Madrid. Viaja a Estados Unidos, donde se casaría en 1916 con Zeobia Camprubí Aymar, a la que había conocido en Madrid tres años antes. En 1936, al comenzar la Guerra Civil en España, se exilia en Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.
La obra poética del Premio Nobel español es muy numerosa. La influencia del modernismo se percibe en sus primeras obras.  Podemos distinguir tres etapas: la sensitiva (1898-1915), la intelectual (1916-1936) y la suficiente o verdadera (1937-1958). "Platero y yo", su obra más conocida pertenece al final de la primera etapa. 
Es difícil destacar títulos de su extensa obra. Aparte de la ya citada "Platero y yo", podemos añadir "Pastorales",  "Baladas de primavera", "Melancolía", "El silencio de oro", escritos en su casa de la calle Aceña.
En Puerto Rico, conoce la concesión por la Academia Sueca del Premio Nobel de Literatura. Tres días después, muere su esposa. No recogerá personalmente el galardón. Dos años después, el 29 de mayo de 1958, sin recuperarse de tan luctuosa pérdida, el poeta fallece. Sus restos fueron trasladados a España.

Jesús María Úriz

viernes, 24 de abril de 2009

UNA BUENA NOTICIA

NAVARRA   TENDRÁ    AVE

El Consejo de Ministros, en su reunión de esta mañana, ha dado luz verde para la firma del Convenio entre Navarra y el Estado para la construcción y financiación del corredor transversal del tren de alta velocidad.  La Comunidad foral no podía quedarse al margen de las redes ferroviarias de alta velocidad para el transporte de personas y mercancías. Ha habido muchas dificultades, pero parece que al final del túnel podremos ver la luz. Es el momento de agradecer al presidente de Navarra todos los esfuerzos realizados para que sea posible; agradecimento compartido con todos que han colaborado para que sea posible. El documento recoge el reparto de los tramos que realizarán el Estado y Navarra y su financiación. En una rueda de prensa, que tendrá lugar esta tarde, se podrán conocer más detalles de esta  noticia, durante tanto tiempo esperada.

martes, 14 de abril de 2009

RESPUESTAS ANTE LA CRISIS

RESPONDA, SEÑOR PRESIDENTE

España y los españoles, en estos momentos, nos encontramos sumidos en una grave situación económica, social y política. Pedimos soluciones y nos ofrecen palabras. Nos presenta un nuevo Gabinete, con algunas caras distintas, pero no todas nuevas. Falta liderazgo, soluciones imaginativas, pero para ahora mismo, no sólo para el futuro. Prefiero el trabajo en silencio, que los focos alumbrando reuniones para la galería. Hay que reducir el tamaño de la Administración. El rigor y la austeridad en la utización de los recursos públicos son absolutamente necesarios. Se ha perdido una gran oportunidad de suprimir ministerios innecesarios sin competencias ni utilidad alguna. Son imprescindibles y urgentes reformas en el mercado laboral, la educación y tantas otras cosas. La salida de la crisis global nos va a traer importantes transformaciones sociales. En el mercado laboral tendremos que aceptar una elevada movilidad funcional y geográfica. Los trabajadores tendrán formación continua para adaptarse a las nuevas tareas que deberán realizar. Aparecerán nuevas figuras como el trabajo compartido, mayor flexibilidad en los horarios y la jornada laboral. Se tendrá en cuenta la mejora de la productividad que los trabajadores  procurarán conseguir ya que tendrán diferentes incentivos. Ganemos el futuro, pero desde ahora mismo, con dedicación, esfuerzo y decisión. Hay que reaccionar ante un Gobierno sin ideas, ni propuestas. La decisión es nuestra.

Jesús María Úriz

domingo, 12 de abril de 2009

CRISTO HA RESUCITADO


¡¡ALELUYA!!

La resurrección de Cristo es un hecho histórico fundamental para la vida de los cristianos. "Si no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe", nos dice san Pablo. Todavía conmovidos por las duras escenas de su pasión y muerte, tras una lenta agonía, nos llega la noticia. Ha resucitado como lo había anunciado. La vida triunfó sobre la muerte. Los discípulos, encerrados en el Cenáculo, presos de temor, ven aparecerse a su maestro  que les desea la PAZ. La experiencia es enorme y aquellos hombres se lanzan a las calles para anunciar lo que han visto y oído: Jesús está vivo, está con nosotros. Experiencias de vida, ilusión, alegría de vivir, comprensión, amor, es lo que necesitamos. Cantemos jubilosos. No es tiempo de tristezas. Es el día de la Pascua del Señor. A partir de ese acontecimiento inenarrable, nuestra vida como creyentes adquiere pleno sentido. Cristo se liberó de la muerte y nos liberó a nosotros con la seguridad de nuestra propia resurrección. Ésta es nuestra fe y éste es mi testimonio.
Jesús María Úriz

viernes, 10 de abril de 2009

EL SUPREMO ACTO DE AMOR

VIERNES SANTO

Las celebraciones del Viernes Santo son fundamentales en la vida cristiana. En este día, de dolor contenido y recogimiento, se conmemora la muerte de Jesús, que dio su vida en remisión de nuestros pecados. Él, que no tenía culpa alguna, echó sobre sus hombros nuestras infidelidades. Víctima  de un juez inicuo, sin defensa, es condenado a muerte y puesto en manos de sus enemigos. Pilatos, ante los gritos de la turba, tiene miedo. Tras interrogarlo, es consciente de que el hombre que ha sido presentado ante él es inocente, pero hará prevalecer la razón de Estado. Va a producirse un crimen político, un grave error judicial, pero el Procurador romano, consumado el hecho, se lavará las manos tratando de eludir su responsabilidad. Carga el Señor, camino del Calvario,  el madero de  la Cruz. Tres veces cae bajo su peso, víctima de nuestra ingratitud. Tres postes esperan, en la cima del monte, la llegada de los reos. Se acerca el momento final del gran drama. Jesús, el Salvador, es crucificado. A su lado, Dimas y Gestas, compartirán su suplicio y le acompañarán en el momento postrero. A la hora nona, se oye su voz en la agonía de un hombre moribundo: “Todo está cumplido”.  Poco después, en medio de un dolor insoportable, exclama haciendo un último esfuerzo: “En tus manos encomiendo mi espíritu”. Jesús, el Hijo de Dios, acaba de morir. Es necesario que, con nuestra participación en los oficios religiosos y las diferentes procesiones, manifestemos nuestro reconocimiento y recuerdo ante este supremo acto de amor. Es nuestra fe y éste mi testimonio.

Jesús María Úriz

jueves, 9 de abril de 2009

SEMANA SANTA



JUEVES SANTO
El Jueves Santo es uno de los días de mayor relevancia litúrgica. Se realiza la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Última Cena  que Jesús tuvo con los apóstoles. En esta Misa se consagran los óleos, es decir, los aceites que se emplean en algunos sacramentos. Este rito se celebra precisamente este día para indicar que todos los sacramentos nos relacionan con el Misterio Pascual de Jesús. Por la mañana, en todas las Iglesias Catedrales, los Obispos celebran una Misa muy solemne con todos los sacerdotes que renuevan sus promesas y su obediencia al Obispo. Este día se bendice el Santo Crisma, que se utilizará hasta el siguiente Jueves Santo. También se realiza la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus amigos, los apóstoles. Dentro de la ceremonia, llama la atención el lavatorio de pies que recuerda el gesto que realizara Jesús en un acto de servicio a los demás y de ejemplo para nosotros. Con la bendición del pan y del vino, instituyó la Eucaristía y nos ofreció, como alimento, su Cuerpo y su Sangre. Es una celebración profundamente anclada en la religiosidad popular.
 

domingo, 5 de abril de 2009

COMIENZA LA SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS

Comienza la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Los mismos que hoy le alaban, cuando entra en Jerusalén como un Mesías pacífico, pocos días más tarde pedirán su muerte. Es el primer acto de una gran tragedia. El hijo de Dios hecho hombre, va a dar su vida en supremo sacrificio. Como en los años anteriores, va a Jerusalén a celebrar la Pascua. El recuerdo de la entrada triunfal en la ciudad santa, entre víctores y alabanzas, forma un todo inseparable con su pasión y muerte que conmemoraremos el día de Viernes Santo. Así lo recuerda la liturgia de este día. Es momento de oración y reconocimiento con la esperanza de la Resurrección. Es la fe que profesamos y de la que doy testimonio.

Jesús María Úriz




jueves, 2 de abril de 2009

NOTAS DE ACTUALIDAD

DESEOS Y REALIDADES

Estamos viviendo unos momentos en los cuales las sensaciones y los sentimientos cambian a gran velocidad. Las noticias se suceden sin darnos tiempo a asimilarlas. Yo soy uno de los más de tres millones y medio de personas que no tienen trabajo; vidas truncadas, proyectos personales que no se llevarán a cabo. No podemos quedarnos en un conformismo esteril. Los líderes internacionales se reúnen para buscar un nuevo orden económico mundial y fortalecer los organismos supranacionales para dar respuestas ante los nuevos desafíos. Dentro de nosotros, quizá muy dentro, queremos encontrar un poco de esperanza. Pero ésta sólo será posible si somos capaces de renunciar a parte de nuestros intereses en favor de  otros más necesitados. Necesitamos fortalecer valores como la integridad, la compasión, la generosidad, el esfuerzo. De esta crisis va a salir un mundo muy distinto. Se hace necesario aceptar sacricios en favor de los demás. Ante la disyuntiva de trabajo o subsidio, yo siempre he deseado un trabajo, pero nunca tenía el perfil de trabajador que las empresas solicitaban. Tendrán que aceptarse, en algunos casos, recortes de salario y de jornada para evitar despidos. El futuro pasa por buscar nuevos nichos de empleo, apoyar sectores con futuro y mejorar la productividad. La formación continua de los trabajadores es fundamental para nuevas situaciones de movilidad funcional y geográfica. Habrá que estar preparados para desarrollar distintas tareas a lo largo de la vida laboral. Se abre un mundo nuevo, con infinitas posibilidades y tenemos que estar dispuestos a afrontar los retos del futuro.

Jesús María Úriz