lunes, 27 de abril de 2009

POETA DEL MODERNISMO

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Entre los poetas españoles de finales del siglo XIX, junto con Machado, Pemán y Benavente, podemos destacar a Juan Ramón Jiménez Mantecón. Nacido en Moguer (Huelva)  el 23 de diciembre de 1881, fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1956. En su primera etapa de signo modernista, se distingue una primera fase en la que predomina la musicalidad y un vago neorromanticismo, y otra de mayor riqueza expresiva.
Estudió en la Universidad de Sevilla, pero pronto abandonó Derecho y Pintura para dedicarse a la Literatura. Abandona Moguer y se instala definitivamente en Madrid. Viaja a Estados Unidos, donde se casaría en 1916 con Zeobia Camprubí Aymar, a la que había conocido en Madrid tres años antes. En 1936, al comenzar la Guerra Civil en España, se exilia en Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.
La obra poética del Premio Nobel español es muy numerosa. La influencia del modernismo se percibe en sus primeras obras.  Podemos distinguir tres etapas: la sensitiva (1898-1915), la intelectual (1916-1936) y la suficiente o verdadera (1937-1958). "Platero y yo", su obra más conocida pertenece al final de la primera etapa. 
Es difícil destacar títulos de su extensa obra. Aparte de la ya citada "Platero y yo", podemos añadir "Pastorales",  "Baladas de primavera", "Melancolía", "El silencio de oro", escritos en su casa de la calle Aceña.
En Puerto Rico, conoce la concesión por la Academia Sueca del Premio Nobel de Literatura. Tres días después, muere su esposa. No recogerá personalmente el galardón. Dos años después, el 29 de mayo de 1958, sin recuperarse de tan luctuosa pérdida, el poeta fallece. Sus restos fueron trasladados a España.

Jesús María Úriz

2 comentarios:

alter-ego dijo...

No esta mal ehh!!! hay que postear con ilusión y ganas.Saludos amigo

Unknown dijo...

Gracias por tu apoyo. Hacemos lo que podemos.