Este blog tiene el propósito de ser un cauce para la defensa de los derechos humanos, la denuncia de las injusticias, proponer soluciones que pudiera conocer y ayudar a quien lo necesite, en la medida de mis posibilidades.
lunes, 29 de diciembre de 2008
¡¡FELIZ NAVIDAD!!
domingo, 21 de diciembre de 2008
RELATO DE NAVIDAD
UNA HISTORIA DE AMOR
En tiempos de la dominación romana, salió un edicto del emperador César Augusto, ordenando que todos se empadronasen en su ciudad de origen. José, un artesano carpintero, se encontraba desposado con María, una jovencita plena de gracia y virtudes. Iniciaron ambos el camino de Nazaret, una pequeña población de Galilea a Belén, la ciudad de David, en Judea.
Jesús María Úriz
lunes, 15 de diciembre de 2008
DERECHOS HUMANOS
miércoles, 10 de diciembre de 2008
60 ANIVERSARIO
Hay efemérides de tanta importancia que es necesario recordarlas, no solamente en el día señalado, sino en todos los días de nuestra vida. Esta declaración, que hoy conmemoramos, fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París el día 10 de diciembre de 1948.
Quienes me leían en la anterior etapa de este Blog, que ha vuelto con renovado brío, saben que una de mis mayores inquietudes es la divulgación de estos derechos y su respeto en todos los lugares del mundo, también en España. La amenaza del terrorismo, que nos golpea con macabra cadencia, es una grave violación del derecho a la vida y la integridad de las personas. Muchos españoles son discriminados por sus ideas o por la lengua que hablan. El Gobierno no cumple sus compromisos de guardar y hacer guardar las leyes. Debe procurar atender, en primer lugar las necesidades básicas de los ciudadanos y garantizar los derechos a circular libremente por todo el territorio nacional, expresar las ideas propias o ajenas y defenderlas. El derecho a educar y ser educado, fomentando el análisis y la autocrítica es necesario para vivir en una sociedad libre. Debemos entender que no siempre prevalecerán nuestras razones y debemos escuchar y aceptar, si procede las ajenas.
Este artículo no lleva foto. Que cada cual coloque mentalmente la que crea oportuno. Próximamente, es mi intención divulgar y comentar algunos de los derechos reconocidos en esta declaración.
"LA ASAMBLEA GENERAL PROCLAMA
La presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción.”
Es nuestro deber procurar que así sea.
Jesús María Uriz
jueves, 4 de diciembre de 2008
RAZONES PARA PENSAR
Entre las viejas leyendas de lugares remotos hay una que cuenta cómo los dioses decidieron crear al hombre y a la mujer y que alguno intervino.
-¡Alto! Si los hacemos semejantes a nosotros, van a tener un cuerpo como nosotros, fuerza e inteligencia iguales a las nuestras. Debemos pensar en algo que los diferencie de nosotros. De no ser así, estaríamos creando nuevos dioses. Deberíamos quitarles algo, pero ¿qué?
Pensaron mucho y uno de ellos dijo: “¡Vamos a quitarles la felicidad!”. A todas aquellas deidades pareció muy bien la idea, pero surgió una dificultad: ¿dónde esconder la felicidad para que los hombres no la encuentren? Unos dijeron que en la cima de los montes y otros en el fondo del mar. Pero se daban cuenta de que los hombres, con su inteligencia, se las arreglarían para llegar allá y descubrirla, incluso si estuviera escondida en un planeta lejano. Finalmente uno exclamó triunfante: “¡La esconderemos dentro de ellos mismos y nunca la encontrarán!”. Desde entonces los hombres buscan la felicidad sin saber que la traen consigo.
Irantzu
martes, 2 de diciembre de 2008
Algo más que una anécdota
El Gran Rabino Askenazi de Israel refirió el siguiente episodio. Durante la Segunda Guerra Mundial un joven matrimonio judío de Polonia fue deportado a un campo de concentración. Tenían un niño que, con el fin de salvarlo, confiaron a una familia católica de Cracovia, que lo aceptaron en casa con todo el cariño debido a un hijo. Cuando la familia polaca supo que los padres del niño habían muerto en Auschwitz, decidieron adoptarlo. Como primer paso pidieron al párroco bautizarle. El joven sacerdote, persona inteligente y abierta, se extrañó de que llegado a los ocho años no hubiera recibido el bautismo. La familia le explicó que el niño era de familia judía. Entonces preguntó el sacerdote si conocían la última voluntad de los padres: “Sí, la madre del niño nos dijo que, si no volvía, explicásemos a su hijo que era judío y que hiciese lo posible para ir a Israel”. “En este caso –concluyó el sacerdote-, no puedo bautizar al niño. Debemos respetar la voluntad de sus padres”.
El Gran Rabino Askenazi terminó diciendo: “Ese niño soy yo y el joven sacerdote se llamaba Karol Wojtyla.” (Del semanario polaco Tygodnik Katolicki).